Debilidades

DEBILIDAD

Es la reducción de la fuerza en uno o más músculos.La debilidad puede ser generalizada o sólo en un área, un lado del cuerpo, una extremidad o un músculo. La debilidad es más notoria cuando es una área, en cuyo caso se puede presentar:

La debilidad puede ser subjetiva u objetiva:

  • Subjetiva significa que usted se siente débil, pero no hay una pérdida real de fuerza. Por ejemplo, usted puede sentirse débil si tiene una enfermedad infecciosa como la mononucleosis y la gripe.
  • Objetiva significa que hay una pérdida de fuerza que se puede notar durante un examen físico.

Sentirse débil no se debe confundir con sentir fatiga, aquí algunas diferencias y consejos para actuar en consecuencia.(1)

La debilidad y la fatiga son términos que se utilizan a menudo como si significaran lo mismo, pero de hecho describen dos sensaciones diferentes. Es importante saber exactamente qué quiere decir cuando dice “me siento débil” o “estoy fatigado”, ya que esto puede ayudarle a usted y a su médico a reducir las posibles causas de sus síntomas. Tanto la debilidad como la fatiga son síntomas, no enfermedades. Debido a que estos síntomas pueden ser causados por muchos otros problemas de salud, la importancia de la debilidad y la fatiga sólo puede ser determinada cuando se evalúan.

  • La debilidad es la falta de fuerza física o muscular y la sensación de que se requiere un esfuerzo adicional para mover los brazos, las piernas u otros músculos. Si la debilidad muscular es el resultado de dolor, es posible que la persona pueda hacer que los músculos funcionen, pero le causará dolor.
  • La fatiga es una sensación de cansancio o agotamiento o una necesidad de descansar debido a una falta de energía o fuerza. La fatiga podría ser resultado de exceso de trabajo, sueño inadecuado, preocupación, aburrimiento o falta de ejercicio. Es un síntoma que podría ser causado por enfermedades, medicamentos o tratamientos médicos como la quimioterapia. La ansiedad o la depresión también pueden causar fatiga.

Debilidad

La debilidad general se produce a menudo después de que ha hecho demasiada actividad a la vez, como tomar una caminata muy larga. Podría sentirse cansado y débil, o podría tener dolor muscular. Estas sensaciones suelen desaparecer en pocos días.

En raros casos, la debilidad muscular generalizada puede ser causada por otro problema de salud, como:

  • Problemas con la glándula tiroides, que regula la forma en que el cuerpo utiliza la energía.
  • Síndrome de Guillain-Barré, un raro trastorno de los nervios que causa debilidad en las piernas, los brazos y otros músculos y que puede progresar a la parálisis completa.
  • Miastenia gravis, un raro trastorno crónico que causa debilidad y fatiga muscular rápida.
  • Un problema con los minerales (electrolitos) que se encuentran naturalmente en el cuerpo, como bajos niveles de potasio o sodio.

La debilidad muscular repentina y la pérdida de función en una zona del cuerpo pueden indicar un problema grave en el cerebro (como un ataque cerebral o un accidente isquémico transitorio) o de la médula espinal o con un nervio específico en el cuerpo.

Fatiga

La fatiga es una sensación de cansancio, agotamiento o falta de energía. Es posible que se sienta ligeramente fatigado debido al exceso de trabajo, dormir mal, las preocupaciones, el aburrimiento o la falta de ejercicio. Cualquier enfermedad, como un resfriado o la gripe, puede causar fatiga, la cual generalmente desaparece a medida que la enfermedad desaparece.

Una situación de estrés emocional también podría causar fatiga. Este tipo de fatiga generalmente desaparece cuando se alivia el estrés.

Muchos medicamentos con y sin receta pueden causar debilidad o fatiga. El uso o el abuso del alcohol, la cafeína o las drogas ilegales pueden causar fatiga.

Por lo general es necesaria una visita a un médico cuando la fatiga ocurre junto con síntomas más graves, como el aumento de problemas para respirar, señales de una enfermedad grave, sangrado anormal, o pérdida o aumento inexplicable de peso.

La fatiga que dura más de 2 semanas suele requerir una consulta con un médico. Este tipo de fatiga podría ser causado por un problema de salud más grave, como:

  • Una disminución en la cantidad de la sustancia portadora de oxígeno (hemoglobina) que se encuentra en los glóbulos rojos (anemia).
  • Problemas con el corazón, como enfermedad de las arterias coronarias o insuficiencia cardíaca, las cuales limitan el suministro de sangre rica en oxígeno al músculo del corazón o al resto del cuerpo.
  • Trastornos metabólicos, como la diabetes, en la cual el azúcar (glucosa) se queda en la sangre en vez de entrar en las células del cuerpo para ser utilizado como energía.
  • Problemas con la glándula tiroides, que regula la forma en que el cuerpo utiliza la energía.

Si la fatiga se produce sin una causa evidente, es importante evaluar su salud mental. La fatiga es un síntoma común de problemas de salud mental, como ansiedad o depresión. La fatiga y la depresión pueden llegar a ser tan graves que podría considerar el suicidio como forma de poner fin a su dolor. Si usted cree que su fatiga puede ser causada por un problema de salud mental, consulte a su médico.(2)

 

  1. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003174.htm.
  2. Autor: El personal de Healthwise.Evaluación médica: William H. Blahd, Jr., MD, FACEP – Emergency Medicine & H. Michael O’Connor, MD – Emergency Medicinehttp://www.seton.net/health_a_to_z/biblioteca_de_la_salud/temas_de_las_salud/debilidad_y_fatiga_weakness_and_fatigue

2 comentarios el “Debilidades

  • Es muy importante saber que la debilidad te puede inducir a la muerte, ya que, tu mente puede estar bloqueada y puedes hacer cosas inconscientemente. y sobre todo hay que mantener la calma a cualquier situación no importa el grado de dificultad en el que esta, es mejor relajarse y hacer otras actividades para despejar la mente.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: