Debilidad Mental

DEBILIDAD MENTAL

La Discapacidad mental no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.

Los mitos y prejuicios irán desapareciendo en la medida que las personas, las instituciones y las sociedades aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar según sus potencialidades y no de acuerdo a normas generales y rígidas.

Retardo o discapacidad mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el período del desarrollo.

 CARACTERÍSTICAS DEL DEFICIENTE MENTAL.

Los déficits en la evolución del deficiente mental parecen agruparse esquemáticamente alrededor de dos polos:

    • Los trastornos instrumentales: que afectan a la estructuración espacial y temporal, psicomotora, lenguaje…
    • Los trastornos globales de la personalidad emparentados con una estructura psicótica.

El enfoque conceptual y de tratamiento ha ido evolucionando con los años, ahora se tiende hacia una eficaz actuación en medida preventiva y, por otra parte, se han generalizado las enseñanzas de integración, la asistencia a hospitales de día y a talleres de trabajo para adultos afectados por esta enfermedad.

En el deficiente mental inciden una serie de elementos adversos. Por ejemplo, la información perceptivo-motora se presupone que es idéntica a la que acceden el resto de sujetos de la misma edad, pero el problema radica en las posibilidades de estructuración adecuada de la misma, con el problema añadido de las dificultades de comunicación.

En el terreno del conocimiento, el ámbito es doble:

  • la experiencia del sujeto deficiente, cuyo mundo de objetos y representaciones es muy distinto del otro mundo,
  • la experiencia de los sujetos sanos.

La otra gran dificultad se deriva de su auto percepción como persona, es decir, de las dificultades de integrar su personalidad. En gran parte de los casos, los padres o adultos de su entorno, con un comportamiento súper protector, anulan las iniciativas del niño, impidiéndole experiencias que supondrían un cierto conocimiento y dominio del medio y de su propio cuerpo.(1)

“La Debilidad Mental o retraso mantal hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto com limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:

  • Comunicación,
  • Cuidado personal.
  • Vida en hogar.
  • Habilidades sociales.
  • Utilización de la comunidad.
  • Autogobierno.
  • Salud y seguridad.
  • Habilidades académicas funcionales.
  • Ocio.
  • Trabajo.

La debilidad Mental se puede manifestar antes de los 18 años.

El criterio psicométrico es el que se impone, utilizando el C.I.(Cociente Intelectual) -introducido por Stern- para clasificar la deficiencia mental.Dicho cociente es el resultado de dividir la Edad Mental entre la Edad Cronolgica y multiplicado por 100.

Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:

Deficiencia mental límite o bordeline

Su Cociente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

Deficiencia mental ligera

Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

Deficiencia mental moderada o media

Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.

Deficiencia mental severa

Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.

Deficiencia mental profunda

Su Cociente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio.Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda. El primer caso empírico de una deficiencia mental la descubrió el científico neurológico David Marín durante sus experimentos ETC2 en el sujeto 34b “Laura Granados”.(2)

1.MsC. Angel Luis Gómez Cardoso.Consultado el 3 de Diciembre del 2011.

http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_mental

 

2.MsC. Olga Lidía Núñez Rodríguez.Consultado el 3 de Diciembre del 2011.

 

 

 

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