Debilidad Muscular

DEBILIDAD MUSCULAR

La debilidad muscular es un trastorno común entre los pacientes que concurren al consultorio del médico de familia. Aunque la causa de la debilidad a veces puede ser evidente, a menudo no es clara, generando la confusión del médico y la frustración del paciente. El estudio de esos pacientes incluye un examen completo y exámenes de laboratorio, radiológicos, electrodiagnóstico y anatomopatológicos.(1)

La debilidad muscular es la disminución de la potencia normal de uno o más músculos. El cuadro, que incluye gran dificultad para ponerse de pie después de estar sentado, o para peinarse, sugiere debilidad proximal, en tanto que arrastrar los pies o la dificultad para abrir la tapa de un frasco sugiere debilidad distal. Los enfermos suelen confundir con debilidad una mayor propensión a la fatiga o la limitación generada por el dolor. El aumento de la fatigabilidad es la incapacidad de mantener el rendimiento de una actividad que debería resultar normal para una persona de la misma edad, sexo y tamaño.

El término parálisis y el sufijo “-plejía” indican una debilidad tan intensa que es total o casi total. La palabra “paresia” hace referencia a debilidad leve. El prefijo “hemi” alude a la mitad del cuerpo, el prefijo “para” denota ambas piernas y el prefijo “tetra” designa la afección de las cuatro extremidades.(2)

La debilidad muscular es un problema corriente con diversos significados para distintas personas Para algunas, es sencillamente una sensación de cansancio o agotamiento.

Sin embargo, si existe una verdadera debilidad muscular, un gran esfuerzo no genera una fuerza normal y la debilidad puede afectar a todo el cuerpo o bien estar limitada a un brazo, una pierna o incluso a una mano o a un dedo. A pesar de que la debilidad suele ser consecuencia de problemas en los músculos, tendones, huesos o articulaciones, habitualmente la debilidad muscular es producida por alteraciones en el sistema nervioso. Algunos casos de debilidad siempre ocurren tras un período de enfermedad, apareciendo a menudo en las personas de edad avanzada (sarcopenia).(3)

1.Dra. Marta Papponetti
Publicado por Gerur – Gerontología Uruguay.Consultado el 29 de Noviembre del 201.1
http://ar.groups.yahoo.com/group/gerur/

2.Publicado por Dr. José Miguel Arce Romo el 18 de Diciembre del 2007 en Medicina Interna.Consultado el 29 de Noviembre del 2001

http://medciclopedia.com/2007/12/18/debilidad-muscular-trastornos-del-movimiento-e-inestabilidad/

3.Copyright 2005.Merck Sharp & España, S.A,Madrid España.Profesionales sanitarios.Consultado el 29 de Noviembre del 2011

http://msd.s/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_06/seccion_06_065.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: