Tratamiento

A continuacion le mostramos los tratamientos que se deben de llevar para las personas que padezacan estos tipos de debilidad.

TRATAMIENTO PARA LA DEBILIDAD MUSCULAR

No se conocen tratamientos que neutralicen o contrarresten directamente la debilidad muscular. Es posible que en el futuro se disponga de una terapia genética. El tratamiento complementario puede disminuir las complicaciones de la enfermedad.

El manejo se adapta al paciente y a sus síntomas y abarca:

  • Monitoreo cardíaco
  • Ayudas para la movilidad
  • Fisioterapia
  • Atención respiratoria
  • Control del peso

Ocasionalmente se necesita cirugía.

TRATAMIENTO PARA LA DEBILIDAD MENTAL

El tratamiento para el deficiente mental tiene que ir encaminado a una ayuda para el progreso del niño tanto de las habilidades cognitivas como de la personalidad y a su integración social y laboral.

A su vez la colaboración y orientación de la familia es muy importante, ya que la ayuda y comprensión familiar ocupa un papel fundamental en la adquisición de destrezas.

En muchos casos el tratamiento médico es importante. Cabe destacar que no se ha comprobado que los medicamentos mejoren las capacidades cognitivas; pero por otro lado los tranquilizantes si pueden mejorar conductas agresivas y la ansiedad.

El tratamiento psicológico, está indicado para la mejora de la inteligencia mediante técnicas de psicomotricidad general, la adquisición de los conceptos básicos espacio-temporales, coordinación y equilibrio. Este tratamiento trabaja con programas para la adquisición de aptitudes perceptivas, atención, memoria y razonamiento. Además tiene unas técnicas de modificación de conducta que están indicadas para la adquisición de hábitos: control de esfínteres, autoalimentación, higiene, juego, verbalización, comprensión, etc….

El tratamiento pedagógico va dirigido a la creación de programas de desarrollo individual en el que se da un seguimiento individual mediante tablas de observación y su evaluación continua.

Se han creado diferentes programas para la mejora de la inteligencia, uno de ellos es el “entrenamiento cognitivo-comportamental de Meichenbaum”. El “programa de enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein” es otro de ellos.

El nacimiento de un deficiente mental influye en la familia, por lo que debemos orientar a los padres para que la integración del deficiente en la familia sea lo menos traumática posible manteniendo un equilibrio: ni manifestar un rechazo ni una superprotección. El equipo psicopedagógico deberá orientar a la familia. La educación de estos niños deberá hacerse dependiendo del grado de deficiencia, bien en centros ordinarios o bien en centros especializados.

Conviene tener en cuenta la integración sociolaboral del deficiente y evaluar las posibilidades de realizar en el futuro determinados tipos de trabajos. La capacitación laboral del deficiente debe comenzar a los inicios de su escolarización.(2)

TRATAMIENTO PARA LA DEBILIDAD VISUAL

Aqui encontraras como podemos ayudar a las personas con deficiencia visual

  • Las lupas.
  • Iluminar mejor los objetos.
  • Hacerlos más grandes.
  • Ordenar los objetos por tamaños.
  • Poner etiquetas a todos sus medicamentos resaltándolas con un plumón.
  • Usar los sonidos, de relojes parlantes, calculadoras y de su computadora.
  • Los audio libros también ayudan a las personas con baja visión a llevar una vida mejor.

    Para transportarse también hay muchas opciones como contratar a un chofer, compartir el coche, solicitar el servicio de un taxi, usar la red del transporte público, y caminar cuando le sea posible.

    Es importante que las personas con baja visión no se aíslen. La clave para mantener su independencia es usar toda la tecnología al alcance de su mano, mantenerse activos, y maximizar el uso de su visión.(3)

TRATAMIENTO PARA LA DEBILIDAD AUDITIVA

El tipo de tratamiento depende del tipo de pérdida auditiva, de su gravedad y de las otras necesidades que tenga el niño. Los tratamientos más frecuentes incluyen la medicación, operaciones, unos aparatos que amplifican los sonidos denominados audífonos y unos dispositivos que facilitan la escucha, al resaltar las voces y ayudar a oír mejor en los lugares ruidosos. Con tratamiento, la mayoría de los niños pueden volver a oír con normalidad.

Los audífonos son una especie de micrófonos diminutos. Amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad. Los audífonos envían sonidos amplificados (a través de vibraciones sonoras) desde el tímpano y el oído medio hasta el oído interno o la cóclea. Los desarrollos tecnológicos han permitido diseñar audífonos que gradúan el volumen de los sonidos automáticamente.

Para algunos niños que no pueden oír o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe un dispositivo denominado implante coclear. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en le cóclea mediante una operación. Desempeña la función que deberían cumplir los cilios dañados o destruidos de la cóclea, esto es, transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.

Aprendizaje escolar y comunicación Un niño con pérdida auditiva puede tener que ir a una escuela especial, a clases especiales en una escuela ordinaria o a clases ordinarias en una escuela ordinaria. Dependiendo de la gravedad de la deficiencia auditiva, algunos niños necesitan trabajar con un audiólogo o un logopeda para desarrollar y/o mejorar su capacidad auditiva y el habla. Algunas personas con este tipo de deficiencias necesitan utilizar técnicas especiales para comunicarse:

  • Leer los labios, lo que implica observar atentamente los labios de las demás personas, sus expresiones faciales y sus gestos para saber qué palabras está diciendo.
  • El lenguaje americano de los signos, también conocido como ASL (American Sign Language) o lenguaje de los sordomudos, que utiliza gestos y movimientos de las manos; este leguaje permite comunicarse a las personas sordas y/o mudas sin necesidad de utilizar la palabra hablada.(4)

BIBLIOGRAFIA

1.Autores:Chad Haldeman-Englert MD, Division of Human Genetics, Children’s Hospital of Philadelphia, Philadelphia, PA. Consultado el 5 d Diciembre del 2011.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000711.htm

2.El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998 .Consultado el 5 de Diciembre del 2011.

http://html.rincondelvago.com/deficiencia-mental_2.html

3.Especialistas en Cirujia lasik, catarata y vista cansada.

http://oftalmologiamex.org/index.php?option=com_content&view=article&id=15:debilidad-visual&catid=2:enfermedades

4.Revisado por: Robert C. O’Reilly, MD, y Thierry Morlet, PhD
Fecha de la revisión: junio de 2006.Consultado el 5 de Diciembre del 2011.

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/hearing_impairment_esp.html

 

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